Joseba Ugalde
  • Home
  • Blog
  • Koldo Saratxaga,o la primavera temprana.

Koldo Saratxaga,o la primavera temprana.

Demotivando, moviendo montañas ...

Curiosa,interesante y atrayente disertación a la que tuve el placer de asistir en Bilbao.La figura de Koldo Saratxaga es ampliamente conocida, y su obra difundida por varios continentes. Su filosofía , es todo un compendio de estilos desafiantes, innovadores, rupturistas e, incluso irreverentes ,con lo habitualmente aceptado,como el único "modo de pensar"establecido.

Igual de carismático que criticado, su persona es un ejemplo claro de quien no pasa desapercibido-o levanta pasión, o alimenta la critica feroz-. Sus aportaciones han influido decisivamente en lo que el denomina,"un nuevo estilo de relaciones en la empresa,". Por todo esto, y por la aplicacion practica de sus conceptos en el día a día empresarial, se le puede considerar un referente en varios campos, en este caso ( y en el que le escucho) en el marco de la innovación social, en un nuevo modo de comprender y trascender las relaciones humanas en el seno de las Organizaciones.

Sobre este concepto, tan rupturista como mal interpretado ( por sus detractores) , vamos a avanzar de la mano de quien lo explica.,haciendo hincapié en varios de sus conceptos clave: Creer en las Personas, los Equipos , y el Liderazgo ,como elementos de un nuevo paradigma. Asistimos a un Nuevo paradigma.

Las Personas son el elemento clave en lo que denomina, un Proyecto común centrado en las mismas. Su característica principal y que las hace "únicas", la creatividad de que disponemos,y que en la mayoría de los casos,se desperdicia inutilmente en Organizaciones que no favorecen su Crecimiento. En sus propias palabras : necesitamos a "personas inquietas,inconfomistas e iconoclastas ", que conecten emocionalmente con lo que hacen.Con pasión y sentimiento en las acciones que emprenden. Personas que "sientan algo, mas que sepan algo".

Los equipos, son el eje en que se estructura el trabajo ( creo ya por todos aceptado),y que permite desde la complementariedad de sus miembros, favorecer la diversidad de opiniones y fomentar la coparticipación en las decisiones. Son el núcleo del cambio, donde anida la transformación de la Organizacion,y para ello - es fundamental- favorecer un marco de libertad en la misma. Su foco,no lo olvidemos, El cliente, como el faro al que se orientan continuamente.

El liderazgo que, en su concepto transformador ( aunque no lo denomina como tal), es la tarea fundamental para conseguir aprovechar al máximo la potencialidad de todas las personas. La tarea del líder es "desplazar la campana de Gauss" en el sentido que avanza la Organizacion, Bonita metáfora, que esconde una profunda idea del líder que alienta el aprendizaje mutuo, compartido, y que invierte su energía en alentar al máximo, todas las capacidades ocultas,( incluso las ínfimas) de las personas. Adiós al concepto imperante de control,supervision y vigilantismo sobre "el que hacen" los demás.

Sobre este concepto de" Empresa/ Transformadora" y sus desarrollos teóricos, intentare volver en breve. Finalmente nos encontramos ante un nuevo paradigma,que supone un modelo de Innovación Social, radical,que pasa por el cambio de las organizaciones. Es una primera etapa. Casualmente leo hoy, que uno de sus colaboradores ,define las características de este nuevo modelo mental: la colaboración, la simplificacion, la personalizacion y la re- localizacion,,,,,, los nuevos valores. Para pensar. Las personas deben "sentir algo, mas que "saber algo" * Al hilo de todos estos conceptos, añadiría uno muy especial: el de su tremenda vinculación con la tierra y el entorno natural, como ejemplos de la sabiduría del ciclo vital. La metáfora de la huerta, y su aplicacion practica en la utilizacion de los "huertos ecológicos", es un exponente mas de la posibilidad de hacer distinto, siempre que cambiemos el paradigma dominante, nuestro modelo de pensamiento.

Etiquetas: Liderazgo, Innovación

Jim Selman
"El coaching se basa en la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos, y lo hagan mucho más allá de lo que parecía posible previamente."

¿Trabajamos juntos?

Nombre
Por favor, indícanos tu nombre completo.

Telefono
Por favor, indícanos tu teléfono.

E-mail
Invalid email address.

Mensaje
Entrada no válida

 

Joseba Ugalde Egaña

Bakardeko Ama kalea 10

20560 Oñati (Gipuzkoa)

SIEMPRE Cita previa

943780061

695730168

linkedin
 
facebook

Belbin Team Roles

Identificación de las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el seno de un equipo.

Award 2013