Joseba Ugalde
  • Home
  • Blog
  • ¿Por qué algunos Equipos son más inteligentes que otros ?

¿Por qué algunos Equipos son más inteligentes que otros ?

Demotivando, moviendo montañas ...

Buen articulo en ingles- que tenia pendiente de revisar- y que enfoca una pregunta que los psicólogos han formulado en el ultimo siglo, si los individuos varían en su habilidad cognitiva( aceptado como un hecho): ¿ Es TAMBIÉN evidente que algunos grupos, como las personas, son más inteligentes que otros?

El estudio arranca en el MIT de Masachussets ( 2010), en donde cerca de 700 voluntarios realizaron un trabajo en donde debían afrontar problemas en tareas que suponían ,por un lado análisis lógicos, mientras que otras abordaban coordinación , plantificación y otro tipo de razonamientos. El resultado del trabajo en grupos de 2 a 5 personas demostró claramente que al igual que la Inteligencia Individual , existe otra `aplicada a los Equipos. También simplemente que algunos Equipos eran mas inteligentes que otros.

Asumiendo que aquí el concepto de" Inteligencia "no se debate, y esta basado en los IQ o resultados de Coeficiente Intelectual que los individuos debían de resolver previamente. No obstante, la primera sorpresa arranca aquí, puesto que no había translación directa entre los resultados de iQ individual y los resultados de Inteligencia Colectiva.

Tampoco cuestiones como la extroversión de sus miembros o la mayor motivación para el éxito del Grupo fueron las claves .

Bien , las tres características que distinguían a los "Smartest Teams ", fueron:

1. Sus miembros contribuían de forma igualitaria a las discusiones de grupo, más que aquellos que permitían a uno o dos, dominar el Grupo. Por tanto NIVEL DE CONTRIBUCIÓN REPARTIDA.

2. Sus miembros puntuaban muy alto en un test denominado " lectura de la mente a través de los ojos", que media como ,las personas eran capaces de comprender los estados de complejidad emocional de los demás, tan solo con imágenes visibles de los ojos de sus rostros. Estamos hablando de una profunda capacidad de empatía a través de la lectura del rostro,,que pone de manifiesto la importancia del CONTACTO CARA A CARA y del nivel de inter-relacion alcanzado.

3. Por último, los equipos con más mujeres entre sus miembros alcanzaron mejores resultados. No se trataba de una cuestión de " diversidad"entre hombres y mujeres , sino el simple hecho de que hubiera más mujeres . Este efecto, se explico por el hecho de que las puntuaciones de estas eran mejores en lo que ellos denominan "mindreading",o- lectura de la mente y sus emociones- diría yo. Estamos pues ante el hecho de la MAYOR CAPACIDAD FEMENINA PARA la comprensión de las sentimientos y de los estados emocionales de sus miembros.

Curiosas conclusiones, que fueron a continuación replicadas tres años después . Pero añadiendo otro matiz, que dejo para una posterior entrada.

 

Etiquetas: Equipos

Jim Selman
"El coaching se basa en la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos, y lo hagan mucho más allá de lo que parecía posible previamente."

¿Trabajamos juntos?

Nombre
Por favor, indícanos tu nombre completo.

Telefono
Por favor, indícanos tu teléfono.

E-mail
Invalid email address.

Mensaje
Entrada no válida

 

Joseba Ugalde Egaña

Bakardeko Ama kalea 10

20560 Oñati (Gipuzkoa)

SIEMPRE Cita previa

943780061

695730168

linkedin
 
facebook

Belbin Team Roles

Identificación de las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el seno de un equipo.

Award 2013