Joseba Ugalde

La inteligencia de los Equipos

Demotivando, moviendo montañas ...

Bien, decía que los resultados anteriores fueron replicados de nuevo tres años después , nuevamente en el MIT, PERO AÑADIENDO UN GIRO. Se estableció dos grupos en los que se dividió a 68 equipos de trabajo, que debían de completar el mismo test de" inteligencia colectiva ", la mitad trabajando cara a cara ( en vivo como el primer estudio) mientras que el otro grupo debía de trabajar" on line", sin capacidad de ver a sus compañeros.

La colaboración·" on line" es hoy un elemento habitual con herramientas sofisticadas , que permite a grupos que nunca se reúnen, trabajar para ejecutar proyectos complejos. Los investigadores querían comprobar hasta que punto, los grupos que trabajaban" on line" demostraban esa inteligencia colectiva, al mismo tiempo que si , las habilidades sociales ocupaban importancia y lugar cuando la comunicación se ejecutaba únicamente a través de mensajes .

Continuar leyendo

Sobre Gestión del Talento

Demotivando, moviendo montañas ...

" Los entrenadores son gestores del talento"

Leía a José Antonio Marina ( filosofo de actualidad ) y su constante referencia a la " inteligencia triunfante" y a la necesidad de identificarla. Para el autor, talento es igual a esta capacidad inteligente de elegir metas valiosas, aprovechar los conocimientos adecuados, movilizar las emociones creadoras y aplicar la energía y tenacidad suficientes para alcanzar un fin.

Casualmente un articulo de prensa recogía recientemente una curiosa relación entre el deporte y la labor del entrenador como gestor del talento. De las muchas afirmaciones recogidas, no tiene desperdicio aquella que sintetiza " nuestra labor no es motivar, sino NO desmotivar a los jugadores ".

Continuar leyendo

Koldo Saratxaga,o la primavera temprana.

Demotivando, moviendo montañas ...

Curiosa,interesante y atrayente disertación a la que tuve el placer de asistir en Bilbao.La figura de Koldo Saratxaga es ampliamente conocida, y su obra difundida por varios continentes. Su filosofía , es todo un compendio de estilos desafiantes, innovadores, rupturistas e, incluso irreverentes ,con lo habitualmente aceptado,como el único "modo de pensar"establecido.

Igual de carismático que criticado, su persona es un ejemplo claro de quien no pasa desapercibido-o levanta pasión, o alimenta la critica feroz-. Sus aportaciones han influido decisivamente en lo que el denomina,"un nuevo estilo de relaciones en la empresa,". Por todo esto, y por la aplicacion practica de sus conceptos en el día a día empresarial, se le puede considerar un referente en varios campos, en este caso ( y en el que le escucho) en el marco de la innovación social, en un nuevo modo de comprender y trascender las relaciones humanas en el seno de las Organizaciones.

Continuar leyendo

¿Por qué algunos Equipos son más inteligentes que otros ?

Demotivando, moviendo montañas ...

Buen articulo en ingles- que tenia pendiente de revisar- y que enfoca una pregunta que los psicólogos han formulado en el ultimo siglo, si los individuos varían en su habilidad cognitiva( aceptado como un hecho): ¿ Es TAMBIÉN evidente que algunos grupos, como las personas, son más inteligentes que otros?

El estudio arranca en el MIT de Masachussets ( 2010), en donde cerca de 700 voluntarios realizaron un trabajo en donde debían afrontar problemas en tareas que suponían ,por un lado análisis lógicos, mientras que otras abordaban coordinación , plantificación y otro tipo de razonamientos. El resultado del trabajo en grupos de 2 a 5 personas demostró claramente que al igual que la Inteligencia Individual , existe otra `aplicada a los Equipos. También simplemente que algunos Equipos eran mas inteligentes que otros.

Continuar leyendo

Sobre reflexiones y Alpinismo. Dos Grandes para el 2015

Demotivando, moviendo montañas ...

Comienzo leyendo ,una vez mas, y aprovecho por un momento " la mirada atrás", para recuperar algunas ideas recientes extraídas de una de mis pasiones , la montaña y su historia. Hace tiempo leía que la diferencia de una práctica deportiva al uso con otras más vinculadas con formas de hacer y ser ( pido perdón si me pongo profundo) ,como el alpinismo, radicaba en que éste era generador de una amplia literatura ,seria y profunda.

Sí, la literatura como legado y reflejo de una experiencia vital, resultado de una reflexión acerca de la "experiencia" vivida y recordada. Aquí estaba el quid de una práctica que lleva más de siglo y medio reflejando lo mejor en historias apasionantes. El paso de la palabra a la imagen, y de la literatura al cine es un hecho ya "moderno", no obstante la potencia de la reflexión que se encuentra tras la escritura no es equiparable a la velocidad de las imágenes. Bien . después de esta vanidosa interpretación personal, recupero un texto que leo estos días ( "Mas allá de la Montaña "de STEVE HOUSE), con una poderosa impronta en su escritura. Muchas de las ideas que allí están, provienen de un amplio repertorio filosófico que ahora no puedo traer aquí por falta de espacio.Una vez mas el legado de grandes como John Muir ( Walden dos) se encuentra entre sus paginas.

Continuar leyendo

Lecciones del viejo profesor

Demotivando, moviendo montañas ...

Esta es una pequeña historia, de un conjunto de profesionales, que habían formado -buscando la proximidad intelectual y laboral -un grupo de trabajo en el que compartir experiencias y discutir acerca de las mismas. Su foco de interés el trabajo en equipo, y las distintas clases de equipos que se conforman en la realidad organizacional. Todo ello, supervisado ,por un distinguido y eminente profesor universitario, ya jubilado.

En este distinguido grupo de profesionales, que llevaba ya un tiempo funcionando, tuve la suerte de incorporarme para seguir de cerca sus experiencias, no obstante, su tiempo tocaba a su fin. Prácticamente, en el momento de mi incorporación, y en la segunda sesión, el supervisor que dirigía las sesiones,y lo impulsaba ( el viejo profesor),nos comunico su intención de dejar pasar un tiempo para reflexionar acerca del cometido del grupo, sus objetivos iniciales, y la motivación existente en cada uno de nosotros.

Continuar leyendo

Jim Selman
"El coaching se basa en la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos, y lo hagan mucho más allá de lo que parecía posible previamente."

¿Trabajamos juntos?

Nombre
Por favor, indícanos tu nombre completo.

Telefono
Por favor, indícanos tu teléfono.

E-mail
Invalid email address.

Mensaje
Entrada no válida

 

Joseba Ugalde Egaña

Bakardeko Ama kalea 10

20560 Oñati (Gipuzkoa)

SIEMPRE Cita previa

943780061

695730168

linkedin
 
facebook

Belbin Team Roles

Identificación de las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el seno de un equipo.

Award 2013