Joseba Ugalde
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Aprendizaje / Equipos en cooperación

 

“Se aprende a “trabajar en equipo” trabajando en equipo, pero siempre de una manera sistemática. Saber cuándo y cómo trabajar en este, es el OBJETIVO fundamental del aprendizaje del trabajo en Equipo ". Sabino Ayestaran.

El equipo un espacio para la reflexión

Mi objetivo es proponer una reflexión acerca de aquello que nos constituye como Equipo y de su importancia crucial como elemento impulsor en la Organización.

Hablaré para ello de la diferencia entre el “ trabajo en Equipo " como formación y el concepto de “cómo aprender” a trabajar dentro del mismo.

Diferenciando entre la formación recibida y apenas puesta en práctica , a una experiencia “ interna" de la necesidad de un cambio en actitudes y comportamientos personales. En este transito procederemos de la siguiente manera:

• Primero, el cambio en uno, personal y fruto de un proceso ( diferente y no homogéneo en tiempo) . Un proceso subjetivo.

• A continuación, la evolución hacia un concepto en común con los demás miembros.

No es un camino fácil, puesto que el Equipo se construye y el trabajo se aprende "trabajando " en Equipo. Esto parece una redundancia, pero es la única manera de conseguirlo y obtener un resultado eficaz. Siempre que se haga de un modo racional y sistemático.

Diferenciaremos tres posibles espacios:

• Grupos de trabajo con cometidos diversos.

• Equipos "ad hoc", o Equipos de mejora ( concepto más utilizado).

• Equipos de innovación, en los que quiero centrar mi trabajo posterior.

Algunas ideas clave sobre las que previamente ahondáremos son:

• Los equipos generan sinergias

• Los equipos constituyen la forma más eficaz de buscar soluciones creativas para PROBLEMAS nuevos y/ o difíciles.

• Los equipos suman más que los individuos que lo componen, de ahí su componente sinérgico. Son además un medio para el desarrollo de las personas.

La definición sobre la que prefiero trabajar, contempla siempre la dimensión social del Equipo y procede por tanto de la psicología Social.

"Trabajar en equipo es aprovechar las características / diferencias de personalidad de los miembros para construir SOLUCIONES NUEVAS a los problemas planteados al Equipo ". Como tal, abarca todo lo que hoy se refiere a la innovación organizativa y a los procesos de cambio.

Algunas ideas fundamentales, que veremos, y se tratan aquí:

• La interdependencia

• La complementariedad de las personas

• La memoria común

• Como avanzamos sobre el trabajo que realizamos, el proceso de reflexividad.

• A partir de aquí, en esta PROPUESTA propongo un espacio, primero de reflexión y autodiagnóstico sobre entrevistas y/o cuestionarios, seguido de una valoración en común sobre las aportaciones de cada uno que nos permita incidir en los intereses y necesidades del equipo.

En una segunda fase, vamos a introducir un metodología (Roles de Belbin) que nos permita el conocimiento mutuo de las potencialidades.

En tercera fase, propongo un espacio de reflexión sobre los problemas planteados a modo de acompañamiento al Equipo y en su caso, una introducción a los procesos de "Coaching" individual. La riqueza de la actuación se traducirá en un plan de actuación conjunto, sustentado en uno o varios planes individuales de acompañamiento. La idea que sustenta el proceso será “la acción“ como resultado.

 

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Identificación de las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el seno de un equipo.

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