Joseba Ugalde
  • Home
  • Coaching de equipos

Coaching de equipos

El coaching de equipos es ...

... "un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores" (Sabino Ayestaran)

 

Si bien las distinciones y técnicas del coaching a personas nos sirven para aplicar al coaching de un equipo, los grupos y las organizaciones tienen unas características peculiares.

Mientras que en el coaching individual la interacción está centrada en los deseos, expectativas, inquietudes, vivencias, etc. del cliente, en el coaching de equipos esos elementos se multiplican exponencialmente. Ante esta realidad, ¿Cómo llevar a cabo una intervención en un entorno tan complejo y diverso?

La respuesta la encontramos en la característica más diferencial entre el coaching individual y el de equipos: En el coaching de equipos trabajamos con la dinámica grupal, es decir, con las interacciones entre los sujetos que la componen. Por ejemplo, si hubiese un conflicto abiertamente expresado entre dos miembros del grupo, el coaching pone el acento en los roles grupales, es decir, en el papel del grupo en el conflicto, alejándose de personalizar la causa del conflicto. No interesa tanto la personalidad y conducta de cada individuo, como sí la identidad social del grupo, su sistema de creencias, normas y conductas, los roles e interacciones de sus miembros, etc.

El coaching de equipos trata al equipo como un único ser, vivo y dinámico, lleno de diversidad pero con una identidad propia. Para ello se trabaja con un elemento clave : la dinámica grupal surgida entre sus miembros.

Trabaja entre otras desde una mirada sistémica del equipo, buscando la armonía o el desequilibrio presente en la organización, basándose en los 3 principios sistémicos fundamentales: la pertenencia ,el orden y el equilibrio entre dar y recibir.

El coaching de equipo , de esta forma, pretende contribuir al logro del rendimiento del equipo y que supere, con abundancia, la suma de las individualidades y su potencial. La suma total alcanza mediante la sinergia , mucho mas , que el numero de sus componentes.

Reflexión acerca del equipo / Nuestra propuesta

La experiencia constata, en diversos entornos, que para “forjar un Equipo” es necesario y prioritario poseer una Formación adecuada, no obstante, mucho más importante que ésta, será lograr un COMPROMISO adecuado de todos sus miembros para aglutinar comportamientos e intereses individuales en torno a un interés único del equipo.

Lo que marca realmente la diferencia es el tiempo de “juego en común”, el trabajo de adaptar la misión y los valores de la Empresa al propio Equipo, de marcarse unas reglas de compromiso a cumplir por todos, de comprender los distintos roles de los miembros del equipo y (a) determinar un plan de acción colectivo que recoja los objetivos individuales y los traslade a un reto común para la totalidad.

Nuestra propuesta se nutre de una metodología mixta:

- Del desafío que supone construir los valores en comportamientos “reales”.

- Algunos elementos clave de la Psicología que manejaremos aquí, como “ la reflexividad “ (el espacio para pensar cómo lo hacemos), “ la memoria transactiva “, y el “ feed back” como herramienta de mejora para las relaciones.

- Del coaching de Equipo que trata de aplicar los fundamentos del coaching individual , pero en una perspectiva mas amplia : en el deseo de conseguir que un equipo Formal se constituya en un Equipo de Alto Rendimiento. O incluso mejor, en intentar hacer del talento colectivo ( sinérgico) algo cuyo resultado sea mucho mayor que la suma de los talentos individuales.

La metodología empleada parte de un diagnóstico inicial del Equipo y de su situación como tal , tomando como punto de partida la realidad del mismo. El equipo tendrá que conocer dónde se encuentra respecto a su misión, visión, valores , su diversidad , la confianza y el compromiso que rigen, así como el nivel de las iniciativas que surgen , y su puesta en marcha.

Comenzando una sesión , con los resultados de este diagnóstico, tendremos la herramienta para enmarcar la situación actual que ayudará a enfocar al Equipo en un camino deseado, desde las prioridades concretas.

Todo con vistas a la “ acción”; es ésta la que determinará que el coaching de Equipo alcance su máxima eficacia en la elaboración de un plan de acción conjunto y de planes individuales de desarrollo para sus integrantes.

 

El reto que nos planteamos:

Construir los “valores del Equipo” en comportamientos reales y observables. Hacer de este una Construcción Compartida de Significados.

 

¿Trabajamos juntos?

Nombre
Por favor, indícanos tu nombre completo.

Telefono
Por favor, indícanos tu teléfono.

E-mail
Invalid email address.

Mensaje
Entrada no válida

 

Joseba Ugalde Egaña

Bakardeko Ama kalea 10

20560 Oñati (Gipuzkoa)

SIEMPRE Cita previa

943780061

695730168

linkedin
 
facebook

Belbin Team Roles

Identificación de las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el seno de un equipo.

Award 2013